martes, 4 de enero de 2011

AQUELLA FERIA

Atrás quedaron aquellas ferias de conejo de corral, de ponche de melocotón, de cine de verano, de mujeres oliendo a jazmines luciendo todas ellas vestidos estampados de amplios vuelos, confeccionados a mano por las modistas que trabajaban a destajo para tenerlos todos a punto para el estreno en el primer día de feria. Atrás quedó asimismo, el ajetreo de los blanqueores para tener las casas encaladas antes de la feria, junto con el trasiego y el rabiaero de la gente en las eras queriendo todos “sacar el agosto”, para luego disfrutar tranquilos de aquellas veladas de animadora en la plaza, refrescándose con agua de los botijos de barro blanco que chorreaban por sus poros y que vendían voceando ¡A gorda la barrigá!
         Todo ello ya pasó, pero no cabe duda que marcó una etapa muy bonita de nuestra historia local dentro de los años aquellos de  incipiente desarrollo, y que nunca nos imaginábamos lo que estaba por venir; pero  la feria era una ilusión para los que éramos jóvenes y también para los que lo eran menos. Se esperaba la feria como algo entrañable, mágico, algo difícilmente de explicar y que tristemente hemos perdido. No quiero caer en la trampa de la añoranza, aunque la feria de antes me suscite nostalgia pues no soy de los ven tan oscuro el futuro, pero si la feria sigue así, acabaremos todos bajo el paraguas playero.
         Conversando un día con un amigo este tema en el pueblo, le planteé que si de mi dependiera, el día de Santiago Apóstol lo implantaría en Torredelcampo como Dia del Emigrante, con el fin de atraer de alguna manera a los miles de torrecampeños que se fueron hace años, y que viven fuera del pueblo, y para que no notasen tanto cambio de aquellas ferias a la de hoy, de nuevo llevaría la animadora a la plaza. Creo que estando en feria, esta fiesta no se contaría como... ¿otra más? Seguro estoy que esto seria un éxito y poco costoso.
Todo sea porque la feria, -como dijo en su día Alfonso Maldonado-, no se nos muera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario