sábado, 17 de diciembre de 2011

MI LIBRO: CUANDO LOS OLIVOS LLORAN

        



         El pasado día 12 de diciembre se celebró en la Diputación Provincial de Jaén la presentación de mi libro: Cuando los olivos lloran.
         Dentro de la historia que narro en mi libro doy vida a personajes creados por mi fantasía literaria en el Torredelcampo que me tocó vivir, desde mi niñez en la posguerra, hasta después de mi adolescencia.
         La trama de mi novela se basa en una tortuosa historia de amor  donde la adversidad y el infortunio se ceba con los principales personajes que describo, todos pobres de solemnidad, pero siempre, en todas sus desgracias, se apoyaban en la estructura sólida de la familia, donde afincaba el respeto y la honradez. 
         La mayor parte de la vida del protagonista de mi novela, transcurre en un cortijo torrecampeño, donde nació, creció, y se hizo hombre, sin ver más horizontes que aquellos que sus ojos vieron al nacer, y que no eran otros más que colinas y llanuras infinitas de olivos además de campiña torrecampeña, acompañado siempre de una niña que creció en el mismo entorno, la que lo dejaría marcado para toda su vida. También una parte de mi novela discurre en el Madrid de los años sesenta.
         Aquellos que lleguen a leer, “Cuando los olivos lloran”, podrán descubrir a través de las fantasías de mis relatos, el amor que el protagonista de mi novela siente por la tierra donde nació y dio sus primeros pasos. Aquella tierra que hizo desde siempre suya, sabiendo que pertenecía sólo a unos pocos, pero aún así, su arraigo por su pueblo nunca decreció, a pesar de que llegado un día tuvo que emigrar.
         Dibujo en mi historia a los poderes fácticos de aquella sociedad, todo ello desde el espejo impoluto en que la vi reflejada, desde el cual pude contemplar y palpar el antagonismo existente entre la burguesía y el campesinado, los excesos y la abundancia en unos y las miserias y el hambre en otros.
         He de añadir, que nadie me contó nada de aquél tiempo, porque yo lo viví en primera persona, por eso, estos recuerdos que narro en mi libro, no los hago míos, son de mi pueblo, de Torredelcampo, desde donde salieron, dando rienda suelta a mi imaginación literaria. A mi pueblo se los debo, y a él los lego, y los pongo a disposición de todos los torrecampeños, y torrecampeñas y también para aquellos que no los sean. A todos, seguro estoy, les despertará si lo tienen dormido, el amor por la tierra que les vio nacer, cuando lean “Cuando los Olivos lloran”.
         Los sentimientos que transmito en este libro deberían de estar para todos los eruditos de la literatura, por encima de las imperfecciones posibles que puedan encontrar, pues ya me justifico al principio de mi obra con una cita muy aclaratoria de Diógenes que dice: Te dedicas a la filosofía y nada sabes. Le dijo el perro al mendigo. El pordiosero respondió: Aspiro a saber y eso es justamente la filosofia.
         Mi libro ha sido coeditado por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo.
         El acto de presentación fue muy entrañable y estuvo presidido por la Diputada del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, doña Antonia Olivares Martínez, como también por la Alcaldesa de Torredelcampo doña Francisca Medina Teba, quienes glosaron mi obra y  la figura de este humilde escritor con expresiones de elogio, y sobre todo con un conocimiento amplio sobre mi persona, por lo que ahora desde este blog, les reitero mi agradecimiento por el apoyo recibido para que mi libro fuese una realidad como ya hice públicamente durante mi intervención. También quiero dar las gracias a todas las personas que me acompañaron en la presentación.
         Para todos aquellos que estén interesados en leer mi novela, he de informarles que se encuentra a su disposición en el Centro Cultural de Torredelcampo.  
        
         Muchas gracias. Espero que disfruten con su lectura.
        




6 comentarios:

  1. Era un acto que se te debía desde hacía tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Juan.
    Yo se lo debia a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antero, soy Josefina Armenteros, hermana de Juan. Acabo de terminar tu novela y me ha parecido muy interesante, has sabido reflejar muchos valores humanos, que hoy están un poco olvidados y que yo recuerdo haber aprendido a valorar gracias a mi familia, como la lealtad y la humildad. Además has conseguido emocionarme en algunos pasajes como en el del agravio cometido contra el padre del protagonista, y el deseo de venganza de éste.
    Sólo el final me ha parecido demasiado evidente desde el comienzo mismo de la novela, me hubiera gustado un poco más de misterio.
    Gracias por los buenos ratos de lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Josefina por tus palabras sobre mi libro. Estoy en ascuas para dentro de unos
    días en el Taller de Lectura analizar entre todos vosotros mi novela.
    Tus gratificantes elogios serenan mi estado de ánimo para el día del encuentro, ya que
    no estoy acostumbrado a tales actos.
    Te reitero mi agradecimiento.
    Besos y hasta el día señalado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antero en el taller de lectura estarás entre amigos que apreciamos tu trabajo en esta novela.
    Yo lamentablemente no podré estar con vosotros porque ese día trabajo por la tarde, pero como estaré allí al lado, en la biblioteca, pues me escaparé un momento para que al menos me firmes el libro, que me hace ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Josefina, entre amigos estuve, y tú entre ellos. Muchas gracias a tí y a todos. Fuisteis muy bizcochables con este aprendiz de escritor. Muchas gracias

    ResponderEliminar